El Fiscal Superior denuncia a los abogados Gómez Menchaca por estafa y deslealtad

Fuente: elmundo.es

afectados gomez menchaca
Concentración de afectados por el bufete de abogados Gómez Menchaca en 2008.

 

 

Calparsoro señala que los acusados realizan «maquinaciones, propaganda y maniobras para convencer a las personas que se dirigen a su despacho»

Esta actuación «abusiva» ha merecido «numerosos expedientes disciplinarios en el Colegio de Abogados de Bizkaia»

 El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha presentado en un juzgado de Bilbao una denuncia contra los abogados Carlos, Fernando y Roberto Gómez Menchaca, especializados en errores médicos, por los posibles delitos continuados de estafa, deslealtad profesional, insolvencia punible y frustración de la ejecución.

El fiscal superior señala en su denuncia, a la que ha tenido acceso EFE, que los tres hermanos abogados bilbaínos, con notoriedad en los medios de comunicación por dedicarse a casos de errores médicos, realizan una «práctica continuada y habitual de maquinaciones, propaganda y maniobras para convencer a las personas que se dirigen a su despacho» para llevarles el caso.

El fiscal añade que estas personas «son engañadas sobre la prosperabilidad de su caso y animadas a seguir la vía judicial» y «mediante este engaño los clientes les entregan una importante cantidad de dinero en un inicio y posteriormente les piden el abono de más cantidades».

«La realidad -sostiene Calparsoro- es que en gran número de casos los asuntos son jurídicamente de difícil defensa, incumpliendo los denunciados el deber de asesorar correctamente a los clientes, y además actúan con incumplimientos reiterados de trámites, plazos, negligente actuación profesional en el proceso o ausencia total de intervención procesal»

El fiscal superior del País Vasco señala que los tres denunciados fundaron la «Asociación de víctimas de errores médicos» como «instrumento para captar clientes», cuando «en realidad son solamente ellos los socios -ocupan los cargos de presidente, secretario y tesorero- y no tienen ninguna condición de víctimas de nada».

Para el responsable del ministerio público, estos abogados piden a los clientes «cantidades claramente excesivas o incluso desorbitadas», que suponen «honorarios fraudulentos», y «pese a ello optan por presentar demandas a sabiendas de su nula o escasa prosperabilidad».

Calparsoro apunta que esta actuación profesional «abusiva» se ha prolongado en el tiempo y merecido «numerosos expedientes disciplinarios en el Colegio de Abogados de Bizkaia con diferentes sanciones, la más grave de 12 años de inhabilitación profesional que, inexplicablemente, no se ha llegado a ejecutar«.

El fiscal también acusa a los hermanos Gómez Menchaca de tener «varias deudas importantes» con la Hacienda de Bizkaia, la empresa Tele Bilbao y con la Administración de Justicia por condenas a costas judiciales, a las que no han hecho frente por carecer de bienes a su nombre.

Por todo ello, pide al juzgado de instrucción número 4 de Bilbao que abra diligencias contra ellos por los presuntos delitos continuados de estafa, deslealtad profesional, frustración de la ejecución e insolvencia punible.

El fiscal solicita que se llame a declarar a los tres denunciados, así como a los responsables de la «Asociación de afectados de Carlos Gómez Menchaca y hermanos (Asahermogen)», que fue quien denunció el pasado junio ante la fiscalía a los tres abogados, y que se pida a la Hacienda de Bizkaia y Tele Bilbao informes sobre las deudas que puedan tener con ellos los denunciados.

Calparsoro justifica en su escrito que el fiscal superior puede investigar cualquier hecho delictivo que se produzca en su ámbito y advierte de que este caso tiene «trascendencia supra provincial» porque los «perjudicados» por los hermanos Gómez Menchaca residen en varias provincias, también de fuera del País Vasco como Cantabria, Navarra o Madrid, aunque el bufete actúa principalmente desde Bilbao.

 

 

 

 Agradecimiento al Fiscal Superior del País Vasco                                                                          

LA  ASOCIACION ASAHERGOMEN

Agradecemos al fiscal superior del País Vasco Sr. Calparsoro, su actuación para intentar poner fin a los abusos que están cometiendo los abogados GOMEZ MENCHACA a lo largo de muchos años, en defensa de los derechos de los ciudadanos, intentando eliminar de la sociedad esta lacra.

Carlos comunica a los medios que lo que dice el Fiscal Superior del País Vasco Es una completa mentira. Cómo tiene Carlos la desfachatez de hacer una declaración así.

La sanción de 12 años de inhabilitación para ejercer la abogacía que le impuso el Colegio de Abogados, Carlos apeló al Consejo Superior de la Abogacía y al día de hoy El Consejo aún no ha dado ninguna respuesta(según el Colegio de abogados), inexplicablemente no hay ninguna resolución.

Carlos le invita al Sr.  Calparsoro a que pregunte en el Colegio de Abogados, para que le pongan al corriente de la reputación de los abogados Gómez Menchaca.  El Colegio de Abogados le puede decir que han interpuesto sus  clientes, un número muy superior al centenar de denuncias, porque se sentían estafados.

Le invita también a que pregunte a sus clientes. La inmensa mayoría le dirán; que se sienten engañados y se sienten timados, porque les ha cobrado grandes cantidades de dinero y luego no han defendido sus casos. Hasta no hace mucho tiempo, estos clientes terminaban denunciando sus casos en el Colegio de Abogados. Últimamente al Colegio se le ha ocurrido el invento, de cobrar 80 euros al que pone la denuncia si quiere que ésta sea admitida. Y si se trata de facturas indebidas pasadas por los abogados Gómez Menchaca, o asuntos sobre cantidades de dinero, el Colegio les pide  que primero  depositen las cantidades y ellos decidirán a quien corresponden. En la actualidad casi han desaparecido las denuncias.

 

 

ABC.es   Noticias Agencias

26-01-2016 / 14:31  h EFE

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha archivado una querella presentada contra el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, por los presuntos delitos de prevaricación administrativa, vulneración de derecho a la defensa e injurias.Dicha querella fue presentada el pasado 21 de diciembre por el abogado Carlos Gómez Menchaca, especializado en errores médicos, tras conocer que Calparsoro había presentado una denuncia contra él y sus dos hermanos, también abogados, por posibles delitos continuados de estafa, deslealtad profesional, insolvencia punible y frustración de la ejecución.En la denuncia del fiscal se relata que los tres letrados realizan «una práctica continuada y habitual de maquinaciones y propaganda para convencer a las personas que se dirigen a su despacho», a quienes «engañan sobre la prosperabilidad de su caso y animan a seguir la vía judicial», para lo que los clientes entregan una «importante cantidad de dinero».En el auto difundido hoy, la Sala de lo Civil y Penal del TSJPV, presidida por Juan Luis Ibarra, establece que el fiscal no cometió delito alguno ya que abrió unas diligencias de investigación «para comprobar si los hechos denunciados pudieran tener o no carácter delictivo», lo que no constituye un delito de prevaricación administrativa.Tampoco vulneró el derecho a la defensa ya que si la denuncia del fiscal se admitiera a trámite, el ahora querellante» podría ejecutar todas las acciones inherentes a ese derecho de la defensa».Respecto al delito de calumnia o injuria, el auto recuerda que en este tipo de delitos contra el honor, la legislación establece que se debe de celebrar un acto de conciliación previo a la querella, lo que en este caso, no se produjo.Por todo ello, se archiva el asunto, actuación contra la que se puede presentar un recurso de súplica.

 

La querella interpuesta por el Fiscal Superior contra los abogados Carlos, Fernando y Roberto Gómez Menchaca ha sido admitida en el Juzgado de instrucción nº 4 de Bilbao donde se están llevando las Diligencias Previas.