A continuación exponemos algunas sentencias en las que se han visto implicados los abogados GOMEZ MENCHACA.
HECHOS:
El Sr. A.V.T: acude al despacho de los abogados Gómez Menchaca. Le atiende Carlos Gómez Menchaca que le pide 1.800 euros por hacerse cargo de la defensa de su CASO. Pasado el tiempo se comprobó que no había realizado trabajo alguno. Carlos Gómez Menchaca fue condenado a devolver la cantidad cobrada por un trabajo no realizado y al PAGO DE LAS COSTAS.
No paga las costas, ni devuelve el dinero cobrado por un trabajo no realizado, razón por la que, SE LLEVA A CAVO EL EMBARGO DE LOS BIENES DE CARLOS GÓMEZ MENCHACA.
El Juez Informa a A.V.T. que los abogados Gómez Menchaca no tienen bien alguno a su nombre. Al día de hoy sigue pendiente la deuda.
FALLO: Se desestima la demanda y Carlos es condenado al pago de todas las costas.
Carlos recurre la sentencia a la Audiencia Provincial de Bizkaia Sección 4º
La Audiencia Provincial de Bizkaia confirma que lo publicado en la página Web <afectadosgomezmenchaca> de la Asociación es veraz y todos los artículos están respaldados con documentación.
FALLO: Se desestima la demanda y Carlos es condenado al pago de todas las costas.
Carlos Gómez Menchaca interpone recurso de casación ante el Tribunal Supremo
Sala de lo civil
PARTE DISPOSITIVA La Sala acuerda: no admitir el recurso de casación y condena nuevamente a Carlos Gómez Menchaca al pago de las costas
Carlos Gómez Menchaca interpone una demanda en el Juzgado de 1ª instancia Nº 11 de Bilbao: contra Google Spain SL, contra Google INC, contra la presidenta de la Asociación de Asahergomen, contra el Técnico de la página Web y contra la Asociación de Afectados por Carlos Gómez Menchaca y Hermanos. Alegando que el contenido de la página web <afectadosgomezmenchaca.com> atentaba contra su honor.
La juez manifiesta que no hubo tal atentado contra el honor, que el contenido de Web es veraz y la información puede resultar útil para los acreedores de Carlos Gómez Menchaca y para gente que necesita contratar un abogado.
FALLO: Se desestima la demanda y Carlos es condenado a pagar todas las costas.
Ver sentencia y comentarios de la Juez.
LA JUEZ CONDENA A CARLOS GOMEZ MENCHACA AL PAGO DE TODAS LAS COSTAS
El abogado Carlos Gómez Menchaca el 29/10/2014 interpone una demanda en el Juzgado de 1ª Instancia Nº 7 de Bilbao, a GOOGLE INC a GOOGLE SPAIN S.L., a la ASOCIACION DE AFECTADOS POR CARLOS GOMEZ MENCHACA Y HERMANOS y MCU, por comentarios que salen en la página web, que atentan contra su honor.
El 10/04/2015, días antes de que se celebre el Juicio Oral, Carlos envía un escrito al Juzgado pidiendo a la Juez que suspenda el Juicio, porque se ha llegado a un acuerdo entre las partes. En tal caso, la Juez el 18/03/2015 decide cerrar el Caso. GOOGLE INC, GOOGLE ESPAÑA Y LA ASOCIACION DE AFECTADOS POR CARLOS GOMEZ MENCHACA Y HERMANOS, comunican a la Juez, que no es cierto, que no ha habido negociación ni acuerdo alguno con el denunciante. Que están dispuestos a cerrar el Caso por desistimiento o renuncia. También le hacen saber que Carlos, unos días después de la petición de cierre de este Caso a puesto una segunda demanda el día 16/03/2015, con los mismos argumentos y más o menos a los mismos demandados, en el Juzgado de 1ª Instancia nº 11 de Bilbao. Y suplican que a la parte demandante se le imponga el pago de las costas. (En cierta ocasión un juez dijo poco más o menos, que Carlos Gómez Menchaca utilizaba a la Justicia para sus fines particulares. Y es eso lo que parece, lo han hecho ya en otros casos; denuncian, antes del Juicio retiran la demanda, y el demandado se carga con todos los gastos: abogado, procurador, viajes, estancias en hotel etc.) La Juez reabre el Caso, y admite las alegaciones de la parte demandada, imponiéndole a CARLOS GOMEZ MENCHACA EL PAGO DE TODAS LAS COSTAS CAUSADAS. Y acuerda sobreseer el Procedimiento promovido por el demandante.
PARTE DISPOSITIVA
1.- Acuerdo sobreseer el presente procedimiento promovido por el Procurador Sr. Gorrochategui Erauzquin, en nombre y representación de D. CARLOS GOMEZ MENCHACA, frente a Dª MARIA CRUZ ULACIA, INUNCIAGA, ASOCIACION DE AFECTADOS POR CARLOS GOMEZ MENCHACA Y HERMANOS, y GOOGLE INC Y GOOGLE SPAIN S.L.
2.- Impongo a la parte actora las costas causadas.
3.-Una vez firme esta resolución, archívense las actuaciones.
4.-Procédase al desglose de los documentos aportados al presente procedimiento y devuélvanse a las partes.
La asociación de Afectados por Carlos Gómez Menchaca y Hermanos (ASAHERGOMEN), informa que los abogados Carlos y Roberto Gómez Menchaca, presidente y tesorero de la asociación de Errores Médicos, Han sido condenados a pagar las COSTAS del Juicio Ordinario y de la Apelación correspondiente a la denuncia que interpusieron en los Juzgados de Bilbao contra la presidenta de ASAHERGOMEN, manifestando que había atentado contra su honor.
La DEMANDA hacía alusión a unas declaraciones realizadas por Maria Teresa en una Rueda de Prensa, decía que había más de setenta afectados que se sentían estafados.
El Juzgado de 1ª instancia nº 8 de Bilbao absuelve a Maria Teresa aludiendo que “ Las manifestaciones de la Presidenta de ASAHERGOMEN al referido medio de comunicación son informaciones relativas a la Asociación que preside y en concordancia con los fines de ésta.” Y condenan a los abogados Carlos y Roberto Gómez Menchaca al PAGO DE LAS COSTAS.
Carlos y Roberto recuren la Sentencia y la Audiencia Provincial de Bizkaia confirma la Sentencia y les condenan nuevamente al PAGO DE LAS COSTAS. Los Jueces afirman que “Se informó al medio periodístico de forma objetiva y veraz sobre los hechos”
Los abogados Gómez Menchaca recurren una vez más. EL TRIBUNAL SUPREMO dice “ Tras la valoraciones de la prueba y conforme a la cual la parte demandada informó a los medios periodísticos de forma objetiva y veraz sobre los hechos. Declara inadmisible el recurso de casación y firme la Sentencia. Contra este Auto no cave recurso alguno”
Los abogados Carlos y Roberto Gómez Menchaca interponen una denuncia a la Presidenta de la Asociación de Afectados por Carlos Gómez Menchaca y Hermanos (ASAHERGOMEN), por unas declaraciones hechas en el ente de televisión EUSKAL IRRATI TELEBISTA por entender que atentaban contra su honor y solicitaban una indemnización de 150 millones de pesetas.
El Juzgado de 1ª Instancia Nº 2, absuelve a la presidenta de ASAHERGOMEN y condena a los Gómez Menchaca al pago de las costas y dice “cuanto mas no lo es, una declaración sobre algo que resulta del interés publico innegable, ya propalada la duda profesional de los abogados que accionan, y que sencillamente expresa un sentimiento de engaño y la convocatoria a asociarse para depurarlo”.
Carlos y Roberto recurren la sentencia. La Audiencia Provincial de Bizkaia confirma la sentencia y les condena de nuevo al pago de las costas y dicen “una vez revisada la cinta de video se mueven en unos términos correctos sin entrar en calificaciones ni descalificaciones, reflejando unos hechos veraces, que los mismos no han entrañado intención ilegitima en el derecho al honor que asiste a los recurrentes”
.Carlos y Roberto recurren una vez mas. La Sala del Tribunal Supremo acuerda no admitir el recurso de casación y declarar firmes las sentencias anteriores.
Ver documentos de la Sentencia
Una clienta M.C.G, pago una cantidad de dinero a los abogados Gómez Menchaca como minuta, por hacerse cargo jurídicamente, de un caso de Negligencias Medicas.
Pasado un año y medio del pago de dicho dinero, parece ser que Carlos comunico a la clienta que desgraciadamente el Juicio se había perdido. Se descubrió que tal Juicio no se había celebrado nunca, ya que los abogados Gómez Menchaca tuvieron la desfachatez de ni siquiera presentar la demanda en el Juzgado. La clienta estaba muy deprimida, se sentía engañada, indefensa y estafada.
Tratado el asunto en la directiva de Asahergomen se decidió, ir a pedirles que devolviesen el dinero que cobraron por un trabajo que no se realizo. Se presentaron tres miembros de la Directiva en su despacho para exigirles la devolución del dinero. Al día siguiente, Carlos Gómez Menchaca puso una querella criminal contra los tres miembros de la Directiva, acusándoles de acoso , estafa , y algunas cosas más. Dos días antes de celebrarse el Juicio Carlos retiro la demanda y el Juez absolvió a los tres miembros de ASAHERGOMEN y comento: “retiro la demanda porque sabia que iba a perder”
Ver documentos de la Sentencia
.L. y M.C.P. contrataron los servicios de Carlos Gómez como abogado para llevar jurídicamente sus casos de negligencias medicas. Carlos después de cobrar sus minutas; (Según las clientas) no hizo nada, abandono los casos; (Como de costumbre) ni siquiera metió las demandas en el Juzgado. Las clientas se sintieron ESTAFADAS y decidieron ir a contar sus casos a TELEBILBAO.
Carlos Gómez Menchaca presenta denuncia en el Juzgado de 1ª instancia Nº 13, contra las dos clientas R. L. y M.C.G., y contra TELEBILBAO, por atentar contra su honor y pide 50 millones de pesetas.
El Juez absuelve a las dos clientas y viene a decir que no hay delito, porque son la verdad de los hechos. TELEBILBAO también es absuelta y Carlos Gómez es condenado a pagar las costas.
Carlos Gómez Menchaca recurre la sentencia. La Audiencia provincial de Bizkaia absuelve otra vez a las dos clientas y a TELEBILBAO, y condena de nuevo a Carlos al pago de las costas correspondientes a la apelación.
Carlos Gómez recurre otra vez y el Tribunal Supremo hace firme las dos sentencias anteriores.
Ver documentos de la Sentencia
Carlos Gómez Menchaca Interpone una querella criminal en el Juzgado de Bilbao, contra TELEBILBAO y la PRESIDENTA de la asociación de Afectados por Carlos Gómez Menchaca y Hermanos (ASAHERGOMEN), acusándoles de calumnias. El Juzgado desestima la querella por falta de fundamento
Ver documentos de la Sentencia
Una cliente G.L., interpuso denuncia en el Juzgado de 1ª Instancia Nº 12 de Bilbao, contra Carlos Gomez Menchaca por apropiación indebida de dinero.
La citada clienta contrato los servicios profesionales del abogado para que le defendiera en un caso (sangriento) de negligencias médicas. Carlos le cobro una cantidad de dinero correspondiente a la minuta acordada por llevar todo el proceso. Según Carlos el caso estaba chupado e iban a sacar una sustanciosa indemnización. A partir del cobro del dinero, parece ser que el abogado no realizo gestión alguna, ni siquiera poner la demanda en el Juzgado; (cosa muy frecuente en el despacho de los abogados Gómez Menchaca.)
Desde 1996 hasta 1999 no obtuvieron noticia alguna por parte de Carlos, por lo que G.L. recopilo los hechos y puso en conocimiento del Colegio de Abogados. El cual después de examinar la actuación del abogado, la considero FALTA GRAVE, suspendiendo a Carlos para el ejercicio la abogacía, por un plazo de dos años.
G.L. Denuncio a Carlos Gómez en el Juzgado de 1ª Instancia Nº 12 de Bilbao y le pedía la devolución del dinero. El Juez condena a Carlos a la devolución del dinero y dice “ En resumen estamos ante la intervención de un abogado, que no ha podido acreditar a que extremos se ha concretado su intervención, ni los tramites que haya podido realizar, cuando todo ello estaba en sus manos, sin que además acredite ventaja alguna para el cliente, aun y cuando no responda por el resultado, y por lo que se minuta. bastante mas del triple de los varemos fijados a titulo orientativo por el propio Colegio de Abogados, al que el Letrado pertenece, y por tanto que tal minuta ha de moderarse con los varemos del Colegio, pues de otro modo estos perderán el carácter de orientativos que legalmente se les atribuye. Si bien esta moderación no puede llevar a otra conclusión que el reintegro total de una cantidad que se ha percibido por nada, produciéndose en el demandado un enriquecimiento injusto con el correlativo empobrecimiento de la parte actora.
Ver documentos de la Sentencia
Carlos Gómez Menchaca interpone una querella criminal en el Juzgado de Instrucción Nº 8 contra la Directiva de la Asociación de Afectados por Carlos Gómez Menchaca y Hermanos (ASAHERGOMEN), por difamación y calumnias, queriendo hacer responsable a la misma de la colocación de unos carteles que aparecieron en las paredes de todo Bilbao, con la fotografía de Carlos, en los que había una inscripción que ponía a Carlos Gómez Menchaca como ESTAFADOR
El Juez desestimo la causa. Carlos Gómez apelo y la causa fue admitida. La Directiva de ASAHERGOMEN demostró que nada tenia que ver con los mencionados carteles. La Directiva de ASAHERGOMEN fue absuelta. El Juez en la sentencia dice: por cuanto parece tratarse de un numero elevado el de las personas consideradas damnificadas tras haber contratado los servicios profesionales del Sr. Gómez Menchaca como jurista y por lo tanto posibles autores potenciales de dicho escrito queda desestimado el recurso de apelación