Concepto equivocado o juicio falso. Acción desacertada o equivocada. Cosa hecha erróneamente. Vicio del consentimiento causado por equivocación de buena fe.
Vicio del consentimiento causado por equivocación de buena fe, que anula el acto jurídico si afecta a lo esencial del mismo o de su objeto.
Debemos diferenciar el ERROR MEDICO de la NEGLIGENCIA MEDICA. En el ERROR MEDICO existe un resultado negativo, pero causado sin mala fe, en la NEGLIGENCIA MEDICA existe también un resultado negativo, pero debido a que ha existido una imprudencia o abandono o impericia o abuso o mala fe. Y es importantísimo diferenciarlos, porque el ERROR MEDICO no es denunciable judicialmente, mientras que en la NEGLIGENCIA MEDICA existe una responsabilidad culposa por los daños causados y es denunciable judicialmente, tiene derecho a indemnización.
A veces es difícil diferenciar si se trata de un ERROR MEDICO o una NEGLIGENCIA MEDICA, y de esto depende el éxito o el fracaso en las sentencias de los Tribunales de Justicia.
Muchas veces, debido a que hemos sufrido un resultado adverso en una asistencia sanitaria, en la que han quedado secuelas e incluso muerte, creemos que hay razones para considerar que ha habido una NEGLIGENCIA MEDICA, cuando en realidad se trata de un ERROR MEDICO.Es por eso que si piensa denunciar algún Caso, debería pedir la opinión de expertos en la materia. Les aconsejamos que hagan una consulta a un abogado especialista y que sea honrado (una consulta no les supondrá mucho dinero), también se pueden dirigir a alguna asociación como por ejemplo AVINESA, (en este caso sin coste alguno).
¡¡Mucha atención!! Existen muchos abogados, que son muy buenos y MUY HONRADOS. Sin embargo hay abogados POCO HONRADOS que se publicitan en el apartado de NEGLIGENCIAS MEDICAS o en ERRORES MEDICOS, como despachos especializados y con mucha experiencia, que en cuanto un cliente va a consultarles, aún sabiendo que se trata de un ERROR MEDICO y saben que el Caso no es viable, sin embargo tratan por todos los medios de convencer al cliente, de que se trata de una NEGLIGENCIA MEDICA por la que se puede sacar una elevada indemnización y el Caso no presenta ninguna duda¸¡ está ganado! (Frase muy utilizada por un abogado al que conocemos muy bien), y cuyo único fin es sacarle todo el dinero posible al cliente. Somos una asociación que lucha contra un despacho de abogados y conocemos por desgracia muchos de estos casos.
Es por lo que recomendamos, antes de acudir a la consulta del abogado, consultar a través de Internet, poniendo el nombre del abogado y a continuación, -comentarios, o utilizar otros medios. Es importantísimo seleccionar un buen abogado y estar seguro de no caer en manos de alguien que ejerce la abogacía indignamente.