NEGLIGENCIAS MEDICAS según el diccionario de la Real Academia: Descuido, omisión, Falta
de aplicación.- Desidia, incuria, dejadez, abandono.
NEGLIGENCIAS MEDICACAS según Derecho Civil: La NEGLIGENCIA MEDICA en el cumplimiento de las obligaciones contractuales supone la existencia de una responsabilidad culposa que lleva aparejada la obligación de reparar los daños y perjuicios derivados de ella. En derecho penal supone la aplicación de medidas disciplinarias cuando procede de mal cumplimiento de la profesión, pero puede llegar a ser delito en los casos señalados taxativamente por la ley.
RECLAMACION POR UNA NEGLIGENCIA MEDICA: Si usted o algún allegado creen que son víctimas de una NEGLIGENCIA MEDICA y piensan denunciarla, asegúrense que se trata de una NEGLIGENCIA MEDICA, y no de un ERROR MEDICO ya que en éste no hay derecho a indemnización. Otra cosa indispensable es, que tengan documentación suficiente para poder demostrar que se cometió tal NEGLIGENCIA MEDICA. Así mismo es importantísimo un informe realizado por perito “doctor especializado,” en el que se explique las actuaciones y razones que manifiesten que ha existido la mencionada NEGLIGENCIA MEDICA.
COMO PROCEDER PARA DENUNCIAR UNA NEGLIGENCIA MEDICA: Ya con los requisitos de párrafo anterior, aconsejamos se proceda de la siguiente manera; 1º.- Intentar llegar a un acuerdo con los representantes del hospital de la Seguridad Social, del hospital particular, clínica o consulta médica donde se produjo la supuesta NEGLIGENCIA. Para ello se enviará un escrito, acompañando la documentación (siempre foto-copias) en el que se explica la existencia de la NEGLIGENCIA y se haga la petición. Si no se cree capaz de confeccionar el escrito, se lo puede realizar una persona de su confianza e incluso puede negociar en su
nombre para lo que le tendrá que dar una autorización y acompañarla con una fotocopia de tu D.N.I. Esta operación la puede hacer sin coste alguno y es lo mismo que le haría un abogado).
2º Hay que esperar la respuesta de la otra parte, que debe ser antes de seis meses. Si se recibe la contestación se negociará para llegar a un acuerdo. Si pasados los seis meses no se recibe la contestación, significa que al ente sanitario no le interesa la negociación. Es conveniente no obstante personarse en la entidad y solicitar las razones por las que no les interesa negociar. Ante la negativa de la otra parte quedan dos soluciones, renunciar o denunciar judicialmente.
Antes de denunciar una NEGLIGENCIA MEDICA en los Juzgados, hay que pensar mucho y muy bien, porque es difícil ganar y nos puede acarrear perjuicios graves, tanto síquicos como económicos.
En los casos de la Sanidad Privada se pierden casi todos los casos ya que hay que enfrentarse a abogados muy especializados que hacen que sea muy difícil demostrar que se ha cometido una negligencia y conocen las artimañas para manifestar que se trata de un ERROR MEDICO. En casos de la Seguridad Social mejoran algo las posibilidades, pero aún así, el porcentaje de los éxitos es muy bajo. Donde suben las posibilidades es en los casos de estética ya que en este sector se contratan unos resultados a obtener.
Qué hacer a la hora de denunciar una NEGLIGENCIA MEDICA:
Si cree que es víctima de una NEGLIGENCIA MEDICA,
1º Debe de disponer, de documentación suficiente para demostrar que ha existido tal NEGLIGENCIA MEDICA.
2º Acuda a un abogado honrado (no le costará mucho una consulta) o a una asociación especialista en estos temas, por ejm. AVINESA (en este caso le resultará gratis).
3º Si la opinión es favorable Consiga un “peritaje médico” en el que se recoja la opinión de un médico especialista, explicando que efectivamente existe una NEGLIGENCIA MEDICA y será quien intentará demostrarlo en el Juicio.
4º Con esa documentación (siempre fotocopias) acuda a un abogado honrado para que ponga la demanda. Aconsejamos que se vaya por la Vía Civil, ya que por la Via Penal habrá que demostrar que ha existido un delito.
1º Asegúrese que se trata de un abogado honrado. ( le ayudará, entrar en internet y consultar opiniones o comentarios sobre el abogado o el bufete al que pertenece).
2º Pida siempre un presupuesto (técnicamente se llama “hoja de encargo)” En la que se vean claro todos los costes: Demanda, Juicio Oral, Apelación si fuese necesaria, incluso Tribunal Superior, Tribunal Supremo, etc. y esté debidamente firmado. Si el abogado es honrado no te pondrá ningún inconveniente , si se niega a hacerlo…¡¡atención!!, Igual es conveniente no contratarle, en prevención de evitar disgustos posteriores.
3º Necesitará un procurador, lo puede contratar por su cuenta, pero si se encarga el abogado de esto, que le diga cuanto le va costar. Es necesario que haga todo esto para que vea claro, el montante que le va a suponer y sobre todo para evitar posteriores sustos y disgustos.
4º.-Es necesario que le otorgue un PODER al abogado para que le defienda en su nombre. Puede ir al Juzgado y pedir un “poder apud-acta”. Es gratuito y sirve para que el abogado le defienda solo en ese Juicio. Cuando el Juicio concluye el poder queda anulado automáticamente. También puede hacerlo a través de un notario. Tiene algunos inconvenientes;
a) que cuesta bastante dinero.
b) Le está dando al abogado muchas atribuciones que no son necesarias para el Caso.
c) El PODER queda vigente aún después de concluir el Proceso Judicial. Para eliminar el PODER tendrá que solicitar del abogado que le devuelva el documento o tendrás que acudir nuevamente al notario para que le sea revocado, esto también cuesta dinero. Los dos poderes son igual de válidos para su defensa en los Juzgados.
5º Pídale al abogado que le permita estar al corriente de las operaciones que se van realizando y préstese para todo, en lo que pueda colaborar.
Qué pasa si pierdes en el Juzgado por una NEGLIGENCIA MEDECA:
Si pierden en el primer Juicio, (aunque no es normal), le pueden condenar a pagar las costas de la parte contraria; abogados procuradores etc.. Si apelan y pierden le cargarán las costas con toda seguridad, si vuelven a apelar, al Tribunal Supremo y al Constitucional y pierden, se irán aumentando las costas. Si se trata de un abogado y un procurador, la cuantía podía llegar al 10% de la indemnización pedida, es decir que si se pide una indemnización de doscientos mil euros las costas podrían llegar a los veinte mil euros.
Si el abogado ha defendido correctamente el Caso y se ha perdido en el Juicio Oral, es muy difícil tener éxito en los siguientes. Pueden ir al juzgado pedir que le expliquen cómo está el asunto. Le darán explicaciones que le pueden aclarar la situación real y es posible que le aconsejen.